El tiempo - Tutiempo.net

Obtener el certificado electrónico de entidad jurídica

De acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre de 2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las entidades con personalidad jurídica, en donde se engloban las Asociaciones sin ánimo de lucro, están obligadas a relacionarse telematicamente con la administración.

Para ello necesitarás un CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE REPRESENTANTE DE ENTIDAD JURÍDICA. Se trata de una firma digital que te permitirá firmar en nombre de la asociación desde el ordenador en que la tengas instalada. Tiene una validez de 2 años.

 

Aquí te explicamos cómo obtener el certificado electrónico, paso a paso:

Antes de comenzar los trámites deberás solicitar una serie de informaciónal REGISTRO DE ASOCIACIONES de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

- Para acreditar a la asociación: Certificado del Registro de Asociaciones, donde consten inscritas

- Para acreditar al representante de la asociación: Certificado de su nombramiento o vigencia de su cargo.

MÁS INFORMACIÓN: Documentación necesaria FNMT (Ver páginas 28 y 29)

Es importante que para que el Registro de Asociaciones pueda enviar estos certificados, la información sobre la junta directiva en vigor esté actualizada, si no lo está, deberéis actualizar antes dicha información. Para contactar con el Registro de Asociaciones puede hacerse en el 941 29 11 00 y marcar la extensión 33285.

Una vez poseemos estos documentos, pero en un plazo no superior a 15 días, debemos realizar los siguientes trámites:

- En primer lugar, solicitar CITA PREVIA en la AGENCIA TRIBUTARIA

- Una vez que tengamos la cita, el mismo día que vayamos a acudir a realizar el trámite, iniciamos el mismo en la página de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), donde deberemos inciar la solicitud, que nos dará un código con el que deberemos acudir a la AEAT.

- Acudiremos a la oficina de la Agencia Tributaria con:

  • Los certificados emitidos por el Registro de Asociaciones
  • Copia del NIF de la asociación
  • DNI del representante de la asociación
  • El código obtenido al inicial la solicitud

En la oficina, un agente procederá a dar de alta nuestra asociación.

Realizada el alta, volveremos al ordenador en el que habíamos inciado la solicitud para DESCARGAR EL CERTIFICADO. Este trámite tiene un coste de 14 euros + impuestos, que sólo podrá pagarse con tarjeta de crédito. Es importante que entre el inicio de la solicitud y la descarga del certificado no se realicen cambios en el ordenador (instalación de actualizaciones, etc.)

Una vez descargado tan solo debes instalarlo en el ordenador desde el que vayas a realizar los trámites.

 

 

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN