El tiempo - Tutiempo.net

LUGARES

Centro de Interpretación y Yacimiento de Contrebia Leucade

Centro de Interpretación y Yacimiento de Contrebia Leucade

Aguilar del Río Alhama

Martes a Sábado de 11 h. a 14 h. y de 17 h. a 20 h. Domingos y festivos de 11 h. a 14 h. Cerrado por la tarde. LUNES CERRADO.

El centro de interpretación de Contrebia Leucade es un espacio expositivo que, a través del recorrido por sus distintas salas, evoca al visitante de manera atractiva y sugerente una ciudad reinventada en un mundo celtíbero cargado de simbolismo, en el que se refleja su vida cotidiana, sus costumbres, su función militar y estratégica, y los sueños y sensaciones de los que la construyeron y la habitaron.
Dividido en cinco estancias, ofrece una visión de la ciudad celtíbera: su emplazamiento físico, su devenir histórico, su arquitectura militar, sus casas, la naturaleza animista, sus gentes, sus historias... De esta manera, el visitante quedará atrapado en el ambiente de una época histórica que convirtió a esta zona de La Rioja y a sus gentes en uno de los lugares más atractivos e imaginarios del mundo celtíbero. 

Yacimiento de Contrebia Leucade

Contrebia Leucade es una ciudad de origen celtíbero ubicada en Aguilar del Río Alhama, remontando su historia hasta la primera Edad de hierro. Las ruinas se han conservado en relativo bueno estado.

La geografía de la zona fue clave para la construcción de poblados y ciudades, se levanta sobre dos montes separados por una vaguada y en la ribera del río Alhama, justo donde éste mismo forma un meandro. La mitad del perímetro se encuentra protegido por un acantilado natural de gran alzada vertical sobre el río. La otra mitad se protegió con una muralla y un foso.

De la historia de Contrebia Leucade poco se sabe, a pesar de la influencia  e importancia. Las etapas de su evolución podían dividirse de esta manera:

  • Finales de la Edad de Bronce. A esta etapa pertenecen los restos hallados en la Cueva de los Lagos
  • Primera Edad del Hierro. Corresponde a una población asentada en el cerro más occidental.
  • La celtíbera. En esta fase se construye la ciudad celtibérica ampliando bastante el espacio del poblado anterior. El impacto de la conquista romana de Hispania obligaría a sucesivas reparaciones del sistema defensivo.
  • La romana. Etapa de ocupación romano-imperial, realizada entre finales del siglo I a. C. e inicios del siglo II. Se construye la muralla que cierra el lado norte sustituyendo la celtibérica que había sido destruida.
  • La visigoda. Poblamiento de origen bárbaro que se instala en la ciudad en el siglo VII y que perdura hasta el IX recibiendo el influjo islámico. También se estima que hubo un destacamento militar visigodo que controlaba la zona, hecho que está siendo analizado en la actualidad (2009).

 

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN