El tiempo - Tutiempo.net

LUGARES

Sendero del Monte de Vico

Sendero del Monte de Vico

Inicio: Monasterio de Vico

 

Ruta:  Aparcamiento del Monasterio de Vico en la carretera LR-382-Fuente de San Marcos- Ruinas de la ermita de San Marcos- Mirador sobre el Valle del Cidacos

Distancia: 4,7 Km (ida y vuelta) 

Duración: 1 h 45 min (ida y vuelta) 

Época recomendada: primavera y otoño

Usuarios:a pie, bicicleta.

Dificultad: Baja

En coche: carretera dirección Préjano, a unos 3 km. de Arnedo. Al llegar encontramos un aparcamiento para una veintena de coches.

Andando: desde el Parque   del Cidacos por la Vía Verde, al llegar a la altura del Monasterio de Vico,  cruzamos el puente de madera, para llegar al inicio del paseo después de atravesar el recinto del mismo.

Vegetación característica: pino piñonero y carrasco, matorral mediterráneo con aulaga, enebro y romero. Se pueden ver cultivos de olivo y almendro.

Fauna interesante: Tritón jaspeado, curruca rabilarga, cernícalo, abejaruco y tejón.

 

Enlaces: este paseo enlaza con la Vía Verde del Cidacos que va de de Arnedillo a Calahorra a su paso por las localidades de Arnedo y Herce.

Área recreativa: con mesas, bancos, fuente, asadores y zona de aparcamiento.

 

El monte de Vico tiene importantes valores naturales, ya que alberga el único bosque de pino piñonero de La Rioja y además de pasear por este paraje y disfrutar de su riqueza natural, podremos admirar restos del pasado árabe de Arnedo como acequias, canales y un acueducto de mampostería.


Al comienzo del paseo nos encontramos con una zona recreativa que cuenta con una fuente, mesas y asadores. En este área hay un aparcamiento donde podremos dejar el coche, en la de la carretera de Préjano, situado a la entrada del acceso al Monasterio de Vico, en la carretera LR-382. Dejando atrás esta zona nos adentramos en el pinar por los senderos acondicionados para ello. 

Llegamos a un claro en el que se puede contemplar la ermita de San Marcos, por una parte las ruinas de la antigua ermita, y por otra la nueva ermita restaurada en el año 2002; y también una fuente que nace en el fondo de barranco, al pie de unos chopos.

Como fin del paseo, en los más alto, encontramos un mirador desde el cual disfrutaremos de una espléndida panorámica del valle del Cidacos. Podremos observar cómo predominan los romeros y lavandas, especies de matorral mediterráneo, sin pasar por alto los numerosos cultivos de almendros y olivos tan típicos de en esta comarca.

El bosque que nos encontramos está formado por vigorosos pinos piñoneros, muy característicos por su aspecto achatado. Esta especie, que se distribuye de manera natural por casi todas las provincias españolas, es muy escasa en nuestro territorio, siendo ésta la única masa de pinos piñoneros existente en toda La Rioja. Acompañando al pino piñonero, podemos contemplar otra conífera bien distinta: pino carrasco, cuyas piñas sostenidas por un pedúnculo recurvado y sus ramillas blanquecinas lo hacen inconfundible. Además podemos encontrar enebros, aulagas y romeros.

El tipo de vegetación de este monte favorece el hábitat para numerosas especies entre las que destaca la curruca rabilarga, ave de pequeño tamaño, cola larga que presenta el dorso grisáceo y el vientre castaño rojizo. Junto a esta especie, el escribano hortelano, habitante de los lindes de los cultivos, es otro pájaro común. En todo el pinar podemos encontrar algún abejaruco, ave de tamaño medio, con largo y afilado pico y cuyo plumaje multicolor lo hacen inconfundible. Estos pájaros anidan en colonias, excavando pequeños túneles sobre taludes terrosos tan abundantes en las laderas del Monte de Vico. Además de estas aves se pueden observar cernícalo vulgar y lirón careto. Y menos abundantes son zorros, conejos y tejones.

El monasterio siempre ha estado ligado al monte y a sus manantiales de donde se abastecía de agua, de hecho a lo largo de todo nuestro recorrido tenemos muestras y restos de antiguas canalizaciones y balsas de piedra para almacenar la valiosa agua.

 

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN