El tiempo - Tutiempo.net

LUGARES

Palacio- Casa Sopranis

Palacio- Casa Sopranis

Plaza Nuestra Señora de Vico

 

Edificada en el S. XVIII por los Señores de Argáiz se la denomina Casa-Palacio por estar edificada sobre las ruinas de un palacio renacentista mandado levantar por los  Condes de Nieva. Un señorío establecido en la segunda rama del Condestable de Castilla que en el S. XVI volvió a incorporarse a la rama principal, en aquel  momento Ducado de Frías.

La edificación se realizó sobre la parte de la planta del antiguo palacio aprovechando sus columnas, que quedaron embutidas en el muro que da al jardín en el cual se conservan dos relieves de piedra, en forma de medallón, con los retratos del Conde y la Condesa de Nieva.

El tipo de construcción es el típico que se usaba en el S. XVII por toda la zona. Es característica la fábrica de ladrillo, la gran escalera central, los suelos de baldosa de cerámica original, conservados en su mayor parte, y el alero de media caña que se puede ver por toda la cuenca del Ebro.

Es de interés el oratorio por contener el retablo renacentista perteneciente al antiguo palacio y reinstalado en la nueva casa por los Señores de Argáiz.

Entre los varios cuadros que decoran la casa es interesante recalcar uno de principios del S. XVI, que representa la Virgen rodeada de la primeras advocaciones de la Purísima, por ser su autor un pintor arnedano llamado Gerónimo Gentico, muy apreciado en la región.

Esta casa fue heredada sucesivamente por la familia Argáiz hasta que, por matrimonio de una sobrina, pasa a la familia Orive, de Logroño, la cual a su vez entronca con la de Sopranis.

Como anécdota cabe señalar que muy a principios del s.XIX fue su propietario Francisco Javier Argáiz y Eguizábal, Sacristán de la catedral de Tortosa e intelectual muy apreciado en su tiempo perteneciente al círculo íntimo de Moratín, Cea Bermúdez, Fedez. De Navarrete Marqués de Legarda, el arquitecto Silvestre Pérez, Melchor Gaspar de Jovellanos, Goya...en cuya biblioteca estilo imperio (actualmente en el despacho) se conservan manuscritos autógrafos de algunos de estos personajes, además de excelentes ediciones de la época a pesar del expolio ocasionado en la última guerra por la ocupación de la casa por las tropas italianas.

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN