El tiempo - Tutiempo.net

LUGARES

Palacios-Casas del Virrey Lizana y de Bobadilla

Palacios-Casas del Virrey Lizana y de Bobadilla

C/ Palacio,6-8

CASA DEL VIRREY LIZANA

Es un palacio rococó del S. XVIII edificado en ladrillo, de tres plantas y ático con escudo con las armas de los Lizana en la fachada. La portada principal es de arco de medio punto rebajado en sillería.

El resto de vanos y portadas son de arco rebajado en ladrillo con herrería. La planta segunda y la tercera tienen balcones con arcos rebajados y herrería de la época. El edificio  está rematado por un gran alero donde se abren los vanos del ático.

En el escudo puede leerse la leyenda “Armas de los Lizana”: bajo y yelmo con hojas de acanto y tres querubines, bordura de lanzas. En el interior, campo con castillo de tres torres y cuatro bandas horizontales en la parte inferior.

CASA BOBADILLA

En ella nació D. Isidoro Sáinz de Alfaro y Beaumont ,  canónigo de Toledo e Inquisidor de Barcelona y Méjico. Fue sumiller de cortina del Rey; del Consejo de S.M, caballero de la Real Orden de Carlos III (expte. 1.187, año1803), gobernador del Arzobispado de Méjico nombrado por su primo el Virrey Lizana.

Alemán le atribuye influencia preponderante en el gobierno archiepiscopal de su primo Lizana. Beristáin lo incluye entre los escritores por sus circulares y otros documentos. 

Es un edificio en esquina a dos calles, de tres plantas y ático, de ladrillo visto. La fachada principal es simétrica con tres ejes de huecos. Son balcones con pequeños vuelos, adintelados en la primera planta y en arco rebajado en la segunda.

Tiene acceso central en arco adintelado de ladrillo, con pilastras enmarcándola y otro en la calle lateral. Posteriormente se abrieron accesos laterales en la fachada principal. Se remata con imposta decorada y alero.

Como elementos singulares del edificio hay que destacar la composición de su fachada, la portada, el remate superior y la cerrajería original de la época. 

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN