El tiempo - Tutiempo.net

Símbolos institucionales

Bandera

(Texto de Don Felipe Abad León)

La bandera de Arnedo está formada por dos franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores azul y blanco. En la simbología heráldica el Blanco como color puro, es único, y por tanto no existen matices. Con el blanco se simboliza la paz, y en heráldica el agua. El azul su representación más exacta es la del color del cielo sin nubes. Etimológicamente procede del árabe “lazurd, lázuli” y representa la elegancia, los espacios abiertos y la belleza.

No existe una tradición de bandera de Arnedo, aunque se dice que los arnedanos llevaron un estandarte a la batalla de las Navas de Tolosa, el cual se encontraba guardado en la Iglesia de San Cosme y San Damián. El Ayuntamiento de Arnedo se planteó de alguna manera este tema, y de hecho se usó una bandera azul y blanca en actos públicos de la Corporación. 

Un antecedente centenario se podría aducir en la historia de Arnedo entrañable y emblemático. Se trata de un manto bordado en oro que se usa en las grandes solemnidades regalo de los arnedanos que residían por entonces en Filipinas, cuyos colores eran azul y blanco. Así se cantaba a la Virgen cuando le ponían el manto: "A la virgen de Vico, han hecho un manto, color de los cielos, azul y blanco, blanco y azul"

El acuerdo para adoptar dicha bandera como de Arnedo se tomó en el Pleno de 27 de noviembre de 1991.

Escudo

Al pertenecer Arnedo durante mucho tiempo al señorío de los Fernández de Velasco, su escudo era usado en el sello del Ayuntamiento y estaba en la fachada de la Casa Consistorial.

La Constitución de 1820 abole los señoríos jurisdiccionales, aunque el escudo ducal se continua usando hasta 1860 cuando durante la Alcaldía de D. Nicolás Morales de Setién se cambia por el actual, por lo que el tener más de cien años es prueba suficiente para legitimarlo. 

Así, la descripción del actual blasón es la siguiente: En su escudo azul celeste, al fondo, aparece un río (el Cidacos) cruzado por levantado puente, de cuyas dovelas arrancan los frentes de tres almenas; en tres barras, a modo de marco abierto, lleva grabado el mote, sentencia secreta de su leyenda `Hoc, Hic, misterium fidei, firmiter profitemur´ y rematando el conjunto se destaca una corona, rodeandose con el Toisón de oro, una de las condecoraciones españolas más importantes. 

Dicha leyenda `Aquí, con fe firme, confesamos este misterio´, se refiere a la Eucaristía, y recoge la tradición de Arnedo, que ha venerado siempre con especial devoción ese sacramento

CERRAR

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

MÁS INFORMACIÓN