La alcaldesa de Arnedo, Rosa Herce, ha anunciado que el Ayuntamiento ha contratado un servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de mejora de caminos municipales, con el objetivo de optimizar la infraestructura rural del municipio y optar a ayudas de la comunidad autónoma destinadas al arreglo de caminos asfaltados.
El proyecto será elaborado por el ingeniero agrónomo David Bartolomé Capellán, dado que, de acuerdo con los criterios de la convocatoria regional, los técnicos municipales, arquitecto y aparejador municipal, no pueden firmar la memoria técnica requerida para la solicitud de estas subvenciones, siendo únicamente posible que lo hagan ingenieros de caminos, ingenieros agrónomos o técnicos forestales. El contrato tiene un importe de 5.600 euros más IVA, lo que supone un total de 6.776 euros.
El proyecto contempla actuaciones en cuatro caminos rurales de Arnedo, valorando el estado de deterioro y la intensidad del tránsito. En el camino del Veto se intervendrá en 369 metros de longitud con una anchura media de 4,6 metros, abarcando una superficie de 1.708 metros cuadrados. Asimismo, se acondicionará el tramo desde el puente de los Presos hasta el Trujal cinco Valles, con 369 metros de longitud y 6,5 metros de anchura media, lo que supone una superficie total de 2.384 metros cuadrados. En el camino de la Rad, el primer tramo de 116 metros de largo y 8 metros de ancho recibirá riego asfáltico sobre una superficie de 928 metros cuadrados, mientras que el segundo tramo de 640 metros de longitud y una anchura variable entre 3 y 4 metros será bacheadopara mejorar el firme. Por último, en el camino de las Navas se actuará en un tramo de 75 metros de largo con una anchura media de 6,2 metros, acondicionando la cuesta en hormigón sobre 475 metros cuadrados.
Con estas actuaciones se prevé mejorar más de 1,5 kilómetros de caminos rurales, sumando una superficie total de actuación de unos 6.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento confía en la obtención de una subvención de 50.000 euros para esta actuación, cuyo coste total se conocerá una vez redactado el proyecto, aunque se estima que superará los 130.000 euros. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Arnedo reafirma su compromiso con la mejora de la red de caminos rurales, facilitando la movilidad y contribuyendo al desarrollo de la zona.
