El Ayuntamiento de Arnedo y la Asociación del Casco Antiguo han dado a conocer los detalles de una nueva edición del Día del Ajo Asado, que este año celebra su vigésimo primera convocatoria y que, desde 2023, cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional. La presentación ha tenido lugar este jueves 26 de marzo con la participación de la alcaldesa, Rosa Herce, el presidente de la Asociación, José Mª Martínez de Quel, y el concejal de Turismo, Raúl Domínguez. La cita, como es tradición, se desarrollará en la mañana de Jueves Santo.
En la presentación han participado también Sheila López, Directora Comercial de Bodegas Faustino Rivero Ulecia y Alfonso Herce, de Pastelería La Clavelina.
La jornada comenzará a las 9:00 horas con el encendido de la hoguera y los preparativos iniciales. Desde la organización han querido poner en valor el trabajo de la brigada municipal de obras y de los numerosos colaboradores que hacen posible la actividad, ya que desde primeras horas estarán trabajando para prender un fuego que se alimentará con alrededor de 600 gavillas y cuatro remolques de cepas.
La degustación popular dará comienzo a las 11:00 horas y se prolongará aproximadamente hasta las 14:30 horas en la zona de la calle Juan Carlos I. Para esta edición, se estima el reparto de cerca de 9.600 ajos asados y más de 2.400 huevos. Como principal novedad este año, junto con la ración —compuesta por cuatro ajos, un huevo, pan y vino— se incluirá una copa grabada con el logotipo del Día del Ajo Asado junto a un portacopas. Los tiques podrán retirarse en la carpa habilitada para tal fin al precio de 5€. La jornada contará con ambientación musical a cargo de La Ronda del Emboque desde el inicio de la degustación, completándose la oferta de ocio con una sesión de DJ a partir de las 13:30 horas.
De forma paralela, la ciudad acogerá la tradicional Ruta del Pincho de Ajo, que este año cuenta con la implicación de 39 establecimientos hosteleros. De este total, 24 locales participarán de forma directa en el concurso organizado por la Asociación del Casco Antiguo, mientras que el resto ofrecerán pinchos temáticos o colaborarán con la iniciativa sin carácter competitivo. El certamen otorgará los premios Ajo Asado, Huevo Asado y Faustino Rivero Ulecia, además del Premio del Público, que se decidirá mediante las votaciones de los usuarios en la cuenta de Instagram de la Asociación @cascoantiguoarnedo.
Durante su intervención, la alcaldesa, Rosa Herce, ha destacado la importancia del Día del Ajo Asado como elemento dinamizador y de promoción turística de Arnedo, señalando que se trata de una cita ya imprescindible tanto para los vecinos como para quienes visitan la ciudad en estas fechas. En este sentido, ha subrayado que, junto con el resto de atractivos de la Semana Santa y los recursos turísticos del municipio y del Valle del Cidacos, esta jornada contribuye a consolidar uno de los momentos de mayor afluencia de visitantes y actividad económica.
Asimismo, ha querido agradecer el trabajo de la Asociación Casco Antiguo, así como la implicación de los voluntarios, la hostelería y los servicios turísticos locales, que contribuyen a que esta celebración, basada en la sencillez del tradicional asado arnedano, continúe creciendo y poniendo en valor la historia y las tradiciones de la ciudad.
