La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arnedo, Mª Jesús Zapata, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la actividad de fomento a la lectura impulsada por la Biblioteca Pública Municipal bajo el título “El Libro Reto del Verano: paquetes sorpresa de lectura para niños y adultos”.
Esta original propuesta se desarrollará durante los meses de julio y agosto de 2025 y tiene como objetivo promover el hábito lector entre personas de todas las edades a través de la sorpresa, la imaginación y la diversión.
A partir del 1 de julio y hasta el 29 de agosto, la Sala Infantil de la Biblioteca acogerá esta iniciativa, que podrá disfrutarse de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas. Los participantes, que deberán contar con carné de la Red de Bibliotecas de La Rioja, podrán llevarse en préstamo “a ciegas” paquetes sorpresa que contendrán una selección de libros infantiles o de adultos.
La actividad está especialmente pensada para disfrutar en familia, fomentando la lectura compartida entre padres e hijos, abuelos y nietos, amigos, vecinos o cualquier otra combinación. Cada pareja o grupo lector abrirá juntos el paquete y firmará un «contrato lector» por el que se comprometen a apoyarse mutuamente durante la lectura del libro, especialmente en los momentos en los que las ganas flaqueen.
Zapata ha explicado que los libros seleccionados combinan obras de reconocido interés —por temática, género, número de préstamos o valoraciones— con otros títulos menos conocidos, con el fin de abrir nuevas posibilidades de lectura y descubrimiento.
Además de recordar los múltiples beneficios que tiene la lectura a lo largo de toda la vida, la concejal ha subrayado que este proyecto cumple con uno de los mandatos de la Ley 10/2007 de la lectura, el libro y las bibliotecas, que encomienda a los centros públicos la responsabilidad de desarrollar, mantener y mejorar los hábitos lectores.
“El Libro Reto del Verano” busca implicar al mayor número posible de familias arnedanas en una actividad que, además de ser divertida y enriquecedora, promueve el valor de leer en compañía. Una iniciativa que convierte los libros en una experiencia compartida que va mucho más allá de las páginas.
Nueva propuesta para disfrutar del juego en la Biblioteca
Además, la concejal ha anunciado una segunda actividad que se incorpora este verano a la programación de la Biblioteca. Todos los viernes de julio y agosto, en horario de 11:00 a 13:00 horas, los más pequeños podrán acudir a la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal para jugar y aprender con los nuevos juegos adquiridos recientemente. No se necesita reserva y está pensado como una actividad de acceso libre. Los juegos no son prestables y estarán disponibles únicamente para su uso en sala.
La propuesta está dirigida a público familiar, con edades recomendadas de 6 a 99 años, y se enmarca en la línea de trabajo de la Biblioteca por ofrecer espacios de encuentro, descubrimiento y aprendizaje compartido entre generaciones.
Ambas iniciativas refuerzan el papel de la Biblioteca como un lugar dinámico, accesible y cercano, en el que la lectura y el juego se combinan para seguir construyendo comunidad y fomentando la cultura desde edades tempranas.